miércoles, 1 de septiembre de 2010

El hombre de la memoria perfecta




¿Te imaginas poder recordar hasta el último detalle de tu vida? Los buenos y los malos momentos, las ocasiones memorables y al mismo tiempo las circunstancias más insignificantes… Parece difícil de creer, pero esto es exactamente lo que le ocurre a Brad Williams, un locutor de radio estadounidense de 53 años.


Después de escuchar una fecha al azar, Williams, originario de La Crosse (Wisconsin), sólo necesita unos segundos para enumerar sin problema todos los pormenores de esa jornada: qué hizo, cuál fue el plato que cenó aquel día, qué noticias dieron en televisión, si llovió o no… Ha sido así desde que tiene uso de razón, y no le dio la mayor importancia, porque pensó que era algo normal en todas las personas. Sin embargo, médicos y neurólogos, como el Dr. James McCaugh, de la Universidad de California, saben valorar esta capacidad tan extraordinaria. Por este motivo han sometido a diversas pruebas a Williams, así como a otra mujer de 40 años que posee una ‘habilidad’ similar. Aunque en el caso de esta última, más que un don se trata de una tortura: basta con oír una fecha para que los recuerdos fluyan sin control desde lo más profundo de su mente.



En realidad, a ambos se les ha diagnosticado hipertimesia o Síndrome hipertimésico, una rarísima dolencia –hasta la fecha sólo se han documentado cuatro casos en todo el mundo–, que les niega la capacidad para borrar sus recuerdos. El interés de McCaugh y otros de sus colegas reside en la posibilidad de que el estudio de personas como Brad Williams sirva para encontrar una cura a enfermedades relacionadas con la memoria, como el temible Alzheimer.



La historia de Williams dio la vuelta al mundo en 2008, después de que medios como la CNN se hicieran eco de su insólita historia y este mismo año se ha estrenado un documental sobre su vida, dirigido por su hermano Eric, bajo el título de Unforgettable (Inolvidable), que está siendo proyectado en varios festivales de cine. En el film se explica a fondo cómo es la vida de Brad a causa de esta curiosa peculiaridad, y también se plantea un reto: ¿Quién es más fiable en sus respuestas? ¿Brad o el célebre buscador Google?

No hay comentarios:

Publicar un comentario